domingo, 6 de julio de 2014

Los Días de Poder (Sabbats Wicca)

En el pasado, cuando las personas vivían en conjunto con la naturaleza, el pasar de las estaciones y los ciclos de la luna tenían un profundo impacto en ceremonias religiosas. Por ser la Luna vista como un símbolo de la Diosa, ceremonias de adoración y magia acontecían bajo su luz. La llegada del invierno, las primeras actividades de la primavera, el caliente verano y la entrada del otoño también eran marcadas por rituales.
Los Wiccanos, herederos de las religiones precristianas de Europa, aún celebran la Luna llena y observan los cambios de las estaciones. El calendario religioso Wiccano posee trece celebraciones de Luna Llena (Esbats) y ocho Sabbats, o días de poder.  Cuatro de esos días (o mejor, noches) son determinados por los solsticios y equinoccios, el inicio astronómico de las estaciones. Trazos de esta antigua costumbre aún son encontrados en el Cristianismo.
La Pascua por ejemplo es celebrada el Domingo que se sigue a la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, una manera bien pagana de organizar ritos religiosos. Los otros cuatro rituales se basan en antiguos festivales folclóricos (y, de cierto modo, aquellos del Oriente Medio). Los rituales estructuran y ordenan el año Wiccano,
además de rcordarnos del infinito ciclo que perdurará muy después que partamos.
Cuatro de los Sabbats - tal vez los que hay más tiempo son observados - eran probablemente asociados a la agricultura y a los ciclos reproductivos de los animales.
Ellos son el Imbolc (2 de febrero), Beltane (30 de abril), Lughnasadh (1° de agosto) y Samhain (31 de octubre). Estos son nombres celtas, muy comunes entre los Wiccanos, a pesar de existan muchos otros. Esas fechas se refieren al hemisferio norte, en el Hemisferio sur las fechas son:

Lammas - 2 de Febrero
Samahain - 30 de abril
Imbolc - 1 de agosto
Beltane - 31 de octubre

Cuando la observación cuidadosa del cielo llevó al conocimiento común del año astronómico, los solsticios y equinoccios (alrededor de 21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre ­ las fechas correctas varían de año para año) fueron
incorporados a la estructura religiosa.
Quiénes fueron los primeros en generar energía en esos periodos? Esta cuestión no puede ser respondida. Sin embargo, esos días y noches sagrados son el origen de los 21 rituales Wiccanos.
Versiones altamente cristianizadas de los Sabbats también fueron preservadas por la iglesia católica.
Los Sabbats son rituales solares, señalando puntos en el ciclo anual del Sol, y constituyen sólo mitad del año ritual Wiccano. Los Esbats son las celebraciones Wiccanas de la Luna Llena. En esta fecha, nosotros nos reunimos para dar culto a ella. No es que los Wiccanos omitan al Dios en los Esbats - ambos son normalmente reverenciados en todas las ocasiones.
Anualmente, ocurren 12 a 13 Lunas llenas, o una cada 28 ¼ días. La Luna es un símbolo de la Diosa, así como una fuente de energía.
Así, después de los aspectos religiosos de los *Esbats, los *Wiccanos suelen practicar magia, disfrutando del mayor poder energético que, se cree, exista en esos periodos.
Algunos antiguos festivales paganos, desprovistos de sus calidades sagradas por el dominio del cristianismo, se degeneraron.
El Samhain aparentemente pertenencia ahora a los fabricantes de dulces en Estados Unidos, mientras el Yule fue transformado de una de los sagrados días paganos en un periodo de grosero comercial. Incluso los ecos del nacimiento de un salvador cristiano son coaudíbles delante del zumbido electrónico de las máquinas registradoras.
Pero la vieja magia permanece esos días y noches, y los Wiccanos los celebran.
Rituales varían enormemente, pero todos se relacionan a la Diosa y al Dios, y a la nuestra morada, la Tierra. La mayoría de los ritos acontecen a la noche, por motivos prácticos así como para crear cierto clima de misterio. Los Sabbats, siendo basados en el Sol, son más normalmente celebrados al mediodía o en la aurora, pero hoy es decir raro.
Los Sabbats nos cuentan una de las historias de la Diosa y del Dios, de su relación y de sus efectos sobre la fertilidad de la Tierra.
Fragmento del libro de Scott Cunningham

No hay comentarios:

Publicar un comentario